Concurso “Emprendé ConCiencia”

Fecha: 31 de julio al 11 de agosto, 2017

El concurso se llevó a cabo bajo la organización del Ministerio de Producción y la Fundación INVAP. El concurso se realizó para potenciar y mejorar emprendimientos que a través de la tecnología, ciencia e innovación resuelvan problemáticas sociales y ambientales.

La Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación junto a la Fundación INVAP eligió a los 15 emprendedores que resultaron ganadores del concurso.

Luego de una selección en las que se evaluaron más 174 proyectos, los proyectos ganadores fueron:

• Sensor termocrónico, que detecta cuando la insulina pierde la cadena de frío;
  • Reciclo Bariloche, dedicado a la fabricación de productos a partir de la basura electrónica;
  • Ebers, plantilla que detecta lesiones del pie diabético;
  • Proyecto Ser, solución móvil que genera energía y potabiliza agua en regiones rurales;
  • Prosol, cooperativa de alimentos deshidratados;
  • Si.RU.OM, silla de ruedas omnidireccional;
  • Eco Estufa, estufa de bajo costo y con producción descentralizada;
  • Nueva Tucumán, desarrollo de Bio Etanol a través de del cultivo de Azúcar;
  • Sorui, vasos hechos a base de alga;
  • Camalote, detección temprana de inundaciones a través de sensor;
  • Tecnología para superar la brecha digital, acceso a Internet de bajo costo en zonas vulnerables;
  • Un proyecto para la detección de perdida de agua en redes de cañerías;
  • Pikit-up, dispositivo móvil que separa y tritura residuos;
  • Estructuras productivas de alta eficacia, invernaderos;
  • Nuevos usos para residuos en desuso, bloques de hormigón con material reciclado.

Los 15 emprendedores seleccionados ganaron un viaje con todo pago a San Carlos de Bariloche durante 2 semanas para recibir capacitaciones y mentorías personalizadas para potenciar sus proyectos.

La logística del evento estuvo a cargo del Ministerio de Producción (traslados, hospedaje, coordinación). Las mentorías técnicas estuvieron a cargo de la Fundación INVAP.

Un equipo de expertos seleccionados por la Fundación INVAP estuvo a cargo de las mentorías personalizadas a los emprendedores en los aspectos técnicos del desarrollo de sus proyectos. La Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción aportó las herramientas comerciales. Además, la Fundación INVAP gestionó dos visitas para los de los emprendedores: una al Taller San José Obrero y otra al Centro Ambiental. El objetivo fue el de conocer experiencias de emprendimientos con impacto social.

Los mentores provenientes de INVAP SE y de otras instituciones científicas fueron: Ing. Gustavo Wiman; Ing. Pablo Serratti; Ing. Ignacio Catalano; Dra. Mariela Bellotti; Dr. Fabián Bonetto; Ing. Mariela Grinberg; Ing. Roberto Bertoldi; Ing. Erio Schweickardt; Ing. Rodolfo Carlevaris; Ing. Ariel Drucaroff; Lic. Gustavo Cabrera; Ing. Roberto Constantini; Ing. Daniel Neuman; Ing. Roxana Cocco; Ing. Ricardo Delgado.

Más información: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia https://www.youtube.com/watch?v=OEM5k61lUBY